Becas del Instituto Confucio 2016

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de los Institutos Confucio, promover la difusión del idioma chino y la cultura china a nivel mundial, así como también de capacitar a los profesores calificados de chino y estudiantes sobresalientes en esta lengua, la Sede de los Institutos Confucio, Hanban, (en lo sucesivo “Hanban”) establece el programa de “Becas del Instituto Confucio” con el propósito de patrocinar a los estudiantes y profesores extranjeros para estudiar chino en reconocidas universidades chinas (en lo sucesivo, "Instituto Anfitrión").

I.- Tipo de becas y requisitos

Los tipos de becas son los siguientes:

  • Beca para estudiar una Maestría en Enseñanza de la Lengua China como Lengua Extranjera (MTCSOL)
  • Beca de estudio de un año académico y posteriormente una MTCSOL
  • Beca de estudio de un año académico
  • Beca de estudio de un semestre académico.

Los candidatos a estas becas no deben tener nacionalidad china, deben gozar de buena salud y tener entre 16 y 35 años (en caso de los docentes de lengua china ser menores de 45 años).

  1. Beca para estudiar una Maestría en Enseñanza de la lengua China como Lengua Extranjera (MTCSOL)

Esta beca está dirigida a los estudiantes sobresalientes de los Institutos Confucio, profesores locales dedicados a la enseñanza del idioma chino, personas que hayan aprobado satisfactoriamente los exámenes HSK, ganadores del concurso “Puente Chino”, concurso de dominio del idioma para universitarios extranjeros y alumnos extranjeros de secundaria, y a graduados en lengua china a nivel mundial que deseen hacer la maestría.

Esta beca tiene una duración de dos años académicos y el ganador deberá empezar sus estudios en otoño del año 2016 (mes de setiembre). Los interesados deben poseer el grado académico de Licenciado o su equivalente y un puntaje mínimo de 180 puntos en el HSK- 5 y contar con un puntaje mínimo de 50 en el HSKK (nivel intermedio). Además, el solicitante deberá presentar una carta de compromiso (por escrito) exponiendo que se dedicará a la docencia por un período no menor a 5 años luego de culminados sus estudios.

Los solicitantes con puestos de enseñanza específicos tendrán prioridad en la admisión (deberán presentar una certificación de la institución en la que enseñarán). Hanban proporcionará apoyo a los graduados sobresalientes para que regresen a enseñar a sus países de origen.

  1. Beca de estudio de un año académico y posteriormente una MTCSOL

Esta beca está destinada a alumnos de Institutos Confucio de regiones de África y Latinoamérica, interesados en dedicarse a la enseñanza del idioma chino.

Los solicitantes deberán firmar un acuerdo con el Instituto Confucio o los institutos en donde enseñarán. Los interesados deben poseer el grado académico de Licenciado o su equivalente con un puntaje mínimo de 180 puntos en el HSK-3 y un puntaje mínimo de 60 en el HSKK (nivel básico). Aquellos que pasen la evaluación del primer año académico y tengan un puntaje mínimo de 180 en el HSK-5 podrán continuar sus estudios de la MTCSOL en China. Hanban los apoyará para retornar a sus países y enseñar el idioma chino contratándolos como profesores locales y proporcionándoles subvenciones económicas.

  1. Beca de estudio de un año académico

Esta beca está destinada a los estudiantes sobresalientes de los Institutos Confucio, a los ganadores del concurso “Puente Chino”, concurso de dominio del idioma para universitarios extranjeros y alumnos extranjeros de secundaria, a profesores locales le lengua china, a graduados en lengua china dedicados a la enseñanza del idioma chino, a aquellos que hayan aprobado satisfactoriamente los exámenes HSK y a los que deseen dedicarse a la enseñanza de la lengua china. El ganador de la beca podrá elegir realizar estudios especializados en Lengua China y Literatura, Historia China y Filosofía China.

Esta beca tiene una duración de un año y el ganador deberá empezar los estudios en marzo de 2017.

Los interesados deberán haber obtenido un puntaje mínimo de 180 puntos en el examen de lengua china HSK-3 y un puntaje mínimo de 60 en el HSKK (nivel básico).

Los alumnos que obtengan la beca tendrán la posibilidad de solicitar que HANBAN cubra el costo del pasaje aéreo.

  1. Beca de estudio de un semestre académico.

Esta beca está destinada a los estudiantes sobresalientes de los Institutos Confucio, a aquellos que hayan aprobado satisfactoriamente los exámenes HSK, a los ganadores del concurso “Puente Chino”, a profesores locales dedicados a la enseñanza del idioma chino y graduados en lengua china a nivel mundial. El ganador de la beca podrá realizar estudios especializados como Lengua China y Literatura, Historia China y Filosofía China.
Esta beca tiene una duración de un semestre académico y el ganador deberá empezar sus estudios en marzo o setiembre de 2017.

Los interesados deberán haber obtenido una puntuación mínima de 120 puntos en el HSK 2 y un puntaje mínimo de 40 en el HSKK (nivel elemental).
Los solicitantes con puntaje en el HSK y el HSKK tendrán prioridad en todas las categorías de las becas.

Las solicitudes repetidas serán invalidadas.

 II.- Descripción de las becas

Las beca incluyen el pago de inscripción del curso en la universidad de destino, matrícula, pago para materiales básicos de aprendizaje y alojamiento en el campus. Además se les otorgará una subvención única de instalación, un subsidio mensual, asistencia médica y seguro médico para estudiantes extranjeros que estudian en China.

Las subvenciones mensuales son las siguientes:

a. 2 500 yuanes chinos para los becarios de un año y un semestre académico.

b. 3 000 yuanes chinos para los alumnos de MTCSOL

La subvención única de instalación para los estudiantes que estudiarán en China por un año académico o más es de 2500 yuanes chinos; para los alumnos que estudiarán en China durante un semestre será de 1000 yuanes chinos. No se otorgará esta subvención única a los alumnos que hayan estudiado más de medio año en China antes de acceder a la beca.

 

III.- Proceso de solicitud

  1. A partir de la fecha de publicación de la beca los solicitantes podrán registrarse en la página web oficial de las becas del Instituto Confucio http://cis.chinese.cn , los solicitantes deberán rellenar y entregar el formulario de solicitud online. Además, deberán descargar el formulario de solicitud de la beca y entregar una copia (firmada) junto con el resto de documentos necesarios en el Instituto Confucio URP.
  1. Los solicitantes deben de inscribirse en la página web y enviar los documentos que se requieren a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el miercoles 14 de octubre de 2016, así como dejar una copia de todos los documentos en nuestra oficina.
  1. Las instituciones recomendadas por HANBAN son: los Institutos Confucio, los Centros de Evaluación del idioma chino a nivel mundial, los Departamentos Culturales y Pedagógicos de las Embajadas Chinas (Consulados), institutos anfitriones e instituciones recomendadas deberán evaluar los documentos y solicitudes de los candidatos y enviar la lista de solicitantes destacados a HANBAN antes del 21 de octubre de 2016.

  2. Las instituciones anfitrionas son responsables de evaluar los documentos de los solicitantes y enviar la lista de nombres de los candidatos calificados a HANBAN antes del 21 de octubre de 2016.

  3. HANBAN organizará un panel especializado para realizar la selección final y publicará la lista de los solicitantes ganadores en la página web el 15 de diciembre de 2016, fecha en que además se informará a los institutos anfitriones e instituciones recomendadas para que también les informen a los solicitantes que obtuvieron la beca.
  1. Los institutos anfitriones enviarán una “Notificación de Ingreso”, “Instrucciones de Inscripción”, “Formulario para solicitar la Visa para estudiantes extranjeros en China” (formulario JW202) y otros documentos respectivos a los candidatos seleccionados a través de las instituciones recomendadas.

 IV.- Documentos necesarios para la solicitud

Los solicitantes deberán registrarse en la página de becas, completar elFormulario de solicitud de la Beca del Instituto Confucioy adjuntar la versión digital de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del pasaporte (página con la fotografía).
  • Fotocopia de la calificación obtenida en el último Examen de Lengua China HSK y HSKK.
  • Fotocopia de Constancia de Estudios.
  • Proyecto de Estudio en el que el solicitante debe de informar sobre su experiencia en el aprendizaje del idioma chino, su proyecto y objetivos principales de estudio en China. Deberá ser redactado en chino y contendrá como máximo 600 caracteres.
  • Carta de recomendación y de compromiso (con 1 fotocopia de cada uno). Los solicitantes que desean estudiar una Maestría en Enseñanza de la lengua china como Lengua Extranjera deberán entregar dos cartas de recomendación de dos profesores universitarios que posean el título académico. Si los documentos están en español deberán ir acompañados de su traducción al inglés o al chino. Además, deberán presentar la carta de compromiso en la que se comprometen a la enseñanza de la lengua china por un periodo de 5 años como mínimo. Este compromiso deberá ir firmado y estar escrito en chino.
  • Los solicitantes menores de 18 años deberán entregar los documentos legales de su tutor personal y legal en China (adjuntar además las fotocopias respectivas).
  • Los profesores de chino deberán entregar el certificado correspondiente de su experiencia docente (indicar cantidad de años y la carga lectiva semanal) otorgado por la Institución donde labora.
  • Los interesados en la Beca de estudio de un año académico y posteriormente una MTCSOL deberán presentar una carta de compromiso (firmada con el Instituto Confucio o institución con la que trabajará.

V.- Ingreso y Evaluación Anual

  1. Los becarios deberán inscribirse/matricularse en el instituto anfitrión antes de la fecha estipulada por la universidad de destino. De no ser así y si no presentarán una justificación sobre este hecho, el solicitante perderá el derecho a la beca.
  2. Los becarios perderán el derecho a la beca si no aprueban el examen médico exigido.
  3. Los estudiantes que desean estudiar una Maestría en Enseñanza de la lengua China como Lengua Extranjera estarán sujetos a la Evaluación Anual organizada por la Institución Anfitriona, la cual se lleva a cabo al finalizar el segundo semestre del primer año luego de haber iniciado la beca. Sólo los que obtengan buenas calificaciones académicas podrán seguir disfrutando de la beca el siguiente año.

 

Contacto:
Instituto Confucio URP

Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima- Perú
Teléfono: 708 0000 – Anexo 5114
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para mayor información ingrese a http://cis.chinese.cn.

Última modificación en

Inscripciones