Se celebra la final del 1° Concurso de oratoria en chino para los institutos Confucio de América Latina y el Caribe

El día 8 de septiembre (hora local), en horas de la mañana, se celebró en Santiago, capital de Chile, la final del 1° Concurso de oratoria en chino para los institutos (aulas) Confucio de América Latina y el Caribe.

Los patrocinadores de este concurso son la Oficina Central del Instituto Confucio /HANBAN y China International Publishing Group. El Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y la revista China Hoy organizan este evento.

Los 10 finalistas provenientes de 7 países han mostrado sus habilidades y talentos a la hora de aprender el chino. Tras las intensas competencias, Saby Marina Tesen Chang, del Instituto Confucio de la Universidad de Piura del Perú, logró el primer lugar.

La final se divide en 4 partes: discurso libre, construir una oración con palabras chinas, ver imágenes para hacer una producción oral en chino, y realizar una presentación artística. En el discurso, Alfonso Romero Garza del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y Jacqueline Giselle Haedo Sanso, del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, Cuba, compartieron con la audiencia sus experiencias al aprender chino y los cambios que representó el hecho de estudiar chino para sus vidas, ganándose calurosos aplausos.

En otra sección, Keta Carolina Isern Arrospide, del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma, Perú, al ver la imagen del tamal chino narró vivazmente el origen de la Fiesta del Bote de Dragón y su influencia en la cultura china. Así, ganó la mejor nota en esta fase.

En la última sección, los participantes bailaron, cantaron o interpretaron algunos instrumentos, con diversas formas mostraron su amor a la cultura china. André Calazans Evelim Coelho del Instituto Confucio de la Universidad de Brasilia, Brasil, leyó el clásico poema "Adiós, Kangqiao" de Xu Zhimo, famoso poeta chino. Sus tonos suaves y lentos, y sus profundos sentimientos llevaron a la audiencia al maravilloso mundo del poeta.

Por la tarde, se celebró la ceremonia de entrega de premios en la sede del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) en Chile. Eduardo Frei, ex presidente de Chile, embajador de Chile en la Región de Asia Pacífica, y también presidente de honor de la CRICAL; Li Baorong, embajador de China en Chile, Hu Baomin, presidente de la revista China Hoy; Jaime Vatter Gutiérrez, rector de la Universidad Santo Tomás; y los funcionarios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y otros huéspedes, asistieron al evento.

Eduardo Frei, embajador de Chile en la Región de Asia Pacífico, felicitó la culminación fructífera de este concurso. Dijo sentirse emocionado al ver a tantos talentos con alto nivel de chino, que eso muestra que el pueblo de América Latina presta atención a China, y se reflejan los intercambios cada día más profundos en el ámbito cultural entre China y América Latina y entre China y Chile.

Li Baorong, embajador de China en Chile, señaló que se necesita a una gran cantidad de talentos con dominio del chino, con el fin de continuar profundizando las futuras relaciones entre China y América Latina. El instituto Confucio se ha dedicado a la capacitación de los talentosos conocedores del idioma chino y entendedores de China, con lo que ha dado un gran apoyo intelectual al futuro desarrollo bilateral.

Hu Baomin dijo que la revista China Hoy se desplegado por decenas de años en América Latina y ha gozado de fama. Tiene el deseo de hacer más cooperaciones con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, para hacer más contribuciones al intercambio cultural entre China y esta región.

Keta Carolina Isern Arrospide, representante de los finalistas, dijo que este concurso ofreció una perfecta plataforma de intercambio a los estudiantes del chino en América Latina. Con la cual puede conocer sus ventajas y desventajas. Con intercambio y comunicación, lograron métodos para elevar la eficiencia en el estudio y tuvieron la determinación más firme al estudiar el chino y la cultura china.

concurso-oratoria-iconfucio01.jpg

La lista de los 10 finalistas es la siguiente:

Primer lugar, SABY MARINA TESEN CHANG, Instituto Confucio de la Universidad de Piura del Perú

Segundo lugar, KETA CAROLINA ISERN ARROSPIDE,Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma, Perú

Tercer lugar, ANDRÉ CALAZANS EVELIM COELHO, Instituto Confucio de la Universidad de Brasilia, Brasil

Primer lugar, ALFONSO ROMERO GARZA, Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Premio de honor, DAVID DEL VALLE PERÉZ, Instituto Confucio de la Ciudad de México, México

Premio de honor, JACQUELINE GISELLE HAEDO SANSO, Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, Cuba

Premio de honor, FELIPE SANCHEZ GONZALEZ , Instituto Confucio de Medellín, Colombia

Premio de honor, SOFÍA MARGARITA FUENTES MIRANDA, Instituto de la Universidad Santo Tomás

Premio de honor, DOMENICA STEFANIA QUIZHPE JARAMILLO, Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Premio de honor, RODRIGO ESPINOSA GORDILLO, Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México, México